Wednesday, April 30, 2008

Instruyendo a nuestros estudiantes sobre el ajedrez

This article appeared in El Nuevo Herald today. Lilia Garcia is the Administrative Director of the Division of Life Skills and Special Projects which oversees the Chess Education Program.

By LILIA GARCIA

Muchas son las personas que juegan el ajedrez como forma de entretenimiento, para relajar el cuerpo y estimular la mente. El juego ofrece una oportunidad al ser humano de estimular su mente y de formular diferentes estrategias para lograr su victoria. Los que participan en el juego enfrentan el reto que representa a su capaciad mental. La clave consiste en anticipar la próxima jugada por parte de su oponente.
Existen estudios sicológicos como los de Dauvergne, Frank, Gaudreau y Palm, los cuales indican que el aprendizaje del ajedrez a temprana edad aumenta la inteligencia y capacidad de nuestros alumnos en una forma significativa. Esto lleva a que se fortalezca la capacidad y habilidad de los jóvenes para resolver diferentes problemas y llegar a decisiones críticas en tiempos de crisis. También mejora y aumenta su habilidad de leer, pensar, hablar y resolver problemas de matemáticas.

El ajedrez despierta la creatividad de la persona y fortalece su capacidad para llegar a una resolución cuando enfrenta un problema. Por medio del ajedrez la persona aprende a pensar con lógica y esto le ayuda a seleccionar la mejor opción en muchas circunstancias durante el transcurso de su vida. Además, le enseña a tener flexibilidad y a asumir responsabilidad cuando las consecuencias así lo determinen.

Conocedores del ajedrez han concluido que nuestros jóvenes desarrollan mejor sus mentes cuando aprenden a jugar el ajedrez. Los ayuda a solucionar cualquier diferencia que pueda surgir durante el día laboral. El ajedrez presenta un reto al ser humano, despertando sus facultades de pensar y analizar cualquier contratiempo. Les enseña a quienes lo practican a planificar con cautela sus planes para evadir cualquier posibilidad de error.

El Distrito Escolar ha reconocido el valor significativo del juego, lo que el mismo representa para nuestros jóvenes. Hace dos años se creó la posición de coordinador de actividades que promueven el ajedrez en las escuelas públicas de nuestro condado de Miami-Dade. Trabajando con los maestros e instructores de las diferentes escuelas, el Distrito Escolar planifica y lleva a cabo actividades que promuevan el juego entre nuestros jóvenes en todas las escuelas participantes. Entrenamos a instructores para que ellos estén a cargo de enseñar el juego. También les ofrecemos apoyo para que organicen y lleven a cabo competencias y concursos que despierten el interés entre los alumnos interesados en el deporte. Los estudiantes del Distrito Escolar de Miami-Dade han participado exitosamente en diferentes competencias y concursos a nivel estatal y nacional.

Desde que este esfuerzo ha comenzado, un gran número de nuestros alumnos han adoptado el ajedrez como su juego favorito, lo cual los ayudará a prepararse mejor académicamente y a desarrollar mejores hábitos de estudio para cuando ingresen en los colleges y universidades de la nación.


Dtora. admtva. de las Artes

Escuelas Públicas de Miami-Dade.



--------------------------------------------------------------------------------

© 2008 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

No comments: